domingo, 11 de noviembre de 2012

Metodología de Investigación 08/11/2012


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MAESTRIA FINANCIERA
FACILITADORA:
DRA. JUDITH J. HERNANDEZ G. DE VELAZCO

Después de plantada la semilla del bambú chino, no se ve nada durante aproximadamente cinco años, excepto un diminuto brote.

Todo el crecimiento es subterráneo: una compleja estructura de raíz, que se extiende vertical y horizontal a través de la tierra, está siendo construida. Entonces, al final del quinto año, el bambú chino crece hasta alcanzar una altura de 25 metros.

Muchas cosas en la vida personal y profesional son iguales al bambú chino. Tu trabajas, inviertes tiempo, esfuerzo, haces todo lo que puedes para nutrir su crecimiento y a veces no ves nada durante semanas, meses o años. Pero si tiene paciencia para continuar trabajando, persistiendo y nutriendo, tu quinto año llegará; y con el llegaran cambios totalmente inesperados.

Recuerda que se necesita mucha osadía para llegar a las alturas y, al mismo tiempo, mucha profundidad para arraigar en el suelo.

Covey citado por Paulo Coelho

PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN: MAESTRÍA DE GERENCIA FINANCIERA

1) Áreas temáticas del interés y/o experiencia de los participantes.
(01/11/2012)

2) Epistemología, Ciencia, conocimiento, método e investigación, temas y líneas de investigación
Facilitación (08-15y 22/11/12)

3) Cobertura disciplinaria: unidisciplinariedad, multidisciplinariedad, pluiridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
Taller de Investígación-discusión grupal 20%.   29/11 y 06/12

4) Visión del Mundo: modernidad y postmodernidad (1)

5) Paradigmas de Investigación:
5.1.  Positivista / cuantitivista (2)
5.2. Cualitativo (3)
5.3. Sintagma holístico/holística (4)

Trabajos (resumen para otros grupos) y exposiciones (nota individual) 40% Asesoría: 10/01/2013 
Exposiciones: 17-24-31/01 y 07/02/2013

6) Entrevista individual: Aproximación temática, epistemológica y paradigmática.
Entrevistas: 14/02 grupos 1 y 2     y 21/02 grupos 3 y 4 4p%(entrevista, asistencia y participación en las actividades)

Epistemología
Bachelard (1973), considera que es una filosofía científica, que es la filosófica que la ciencia se merece.

Padrón (1998), considera la epistemología como aquella rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico que estudia la ciencia.

Ferrater (1997), plantea la epistemología como una filosofía específica del conocimiento científico.

Méndez (2003; 8), "se refiere al estudio o tratado (logia) de la Ciencia (epísteme). Y desde el punto de vista del conocimiento la define como una disciplina, que tiene el propósito de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de su origen y constitución, su evolución, su estructura, su situación actual y sus perspectivas".


Aspectos que se abordan en la epistemología

1.   Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia; así como a su estructura lógica.
2.   Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación, verdad y afines que se presentan en fa investigación científica.
3.   Debe reflexionar, analizar y sistematizar los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.
4.   Debe reflexionar sobre la axiología o estudio del sistema de valores de la comunidad científica.
5.   Debe tener criterios sobre los valores estéticos de la investigación científica-
6.   Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la tienda.
La epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico. La gnoseología estudia el conocimiento en genera!. ¿Qué es el conocimiento?
¿Información o conocimiento? ¿Es posible conocer?
¿Cómo conocemos? ¿Podemos conocer la verdad?

Características del Conocimiento Científico Claridad en el concepto

Según sea nuestra forma de emplear e! lenguaje, se tendrá un significado concreto y determinado de los elementos que componen nuestro razonamiento.

Objetividad
Se requiere obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

Racionalidad
Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón (conceptos, juicios, razonamiento) como herramienta esencial para llegar a sus resultados (No sensaciones, imágenes, impresiones). Es coherente- (No contradicciones, no ambigüedades, no confusiones). Aleja la ciencia del arte y la religión.

Sistematicidad
  • Organizado en sus búsquedas y resultados.
  • Organiza ideas coherentemente.
  • No pasa por alto la información relevante para la solución de un problema.


Generalidad
Cada conocimiento parcial sirve como parte para alcanzar una mejor comprensión del fenómeno estudiado.

Falibilidad
Se reconoce explicitando la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. (Conocimiento en continua renovación).
Toda teoría, ley o afirmación está sujeta en todo momento a revisión y discusión.

Metodología
  • El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla.
  • La metodología describe un sistema de indagación.
  • Es un mecanismo para formular preguntas.
  • Es una forma de interpretar los problemas u objetos de investigación.
  • Es un instrumento que se utiliza para validar la Investigación Científica.


Método
  • Es la vía para llegar a la meta.
  • Modelo lógico que se sigue en la investigación científica.
  • Secuencia de pasos que se sigue para determinar soluciones a preguntas ya formulada




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