METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MAESTRIA FINANCIERA
FACILITADORA:
DRA. JUDITH J. HERNANDEZ G. DE VELAZCO
Después de plantada
la semilla del bambú chino, no se ve nada durante aproximadamente cinco años,
excepto un diminuto brote.
Todo el crecimiento
es subterráneo: una compleja estructura de raíz, que se extiende vertical y
horizontal a través de la tierra, está siendo construida. Entonces, al final
del quinto año, el bambú chino crece hasta alcanzar una altura de 25 metros.
Muchas cosas en la
vida personal y profesional son iguales al bambú chino. Tu trabajas, inviertes
tiempo, esfuerzo, haces todo lo que puedes para nutrir su crecimiento y a veces
no ves nada durante semanas, meses o años. Pero si tiene paciencia para
continuar trabajando, persistiendo y nutriendo, tu quinto año llegará; y con el
llegaran cambios totalmente inesperados.
Recuerda que se
necesita mucha osadía para llegar a las alturas y, al mismo tiempo, mucha
profundidad para arraigar en el suelo.
Covey
citado por Paulo Coelho
PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN: MAESTRÍA
DE GERENCIA FINANCIERA
1) Áreas temáticas del interés y/o experiencia de
los participantes.
(01/11/2012)
2) Epistemología, Ciencia, conocimiento, método e investigación, temas y líneas de investigación
Facilitación (08-15y 22/11/12)
3) Cobertura disciplinaria:
unidisciplinariedad, multidisciplinariedad, pluiridisciplinariedad,
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
Taller
de Investígación-discusión
grupal 20%. 29/11 y 06/12
4) Visión del Mundo: modernidad y postmodernidad (1)
5) Paradigmas de Investigación:
5.1. Positivista /
cuantitivista (2)
5.2. Cualitativo (3)
5.3. Sintagma holístico/holística (4)
Trabajos (resumen para otros grupos) y exposiciones (nota
individual) 40% Asesoría: 10/01/2013
Exposiciones: 17-24-31/01 y 07/02/2013
6) Entrevista individual: Aproximación temática,
epistemológica y paradigmática.
Entrevistas: 14/02 grupos 1 y 2 y 21/02 grupos 3 y 4 4p%(entrevista,
asistencia y participación en las actividades)
Epistemología
Bachelard (1973), considera
que es una filosofía científica, que es la filosófica que la ciencia se merece.
Padrón (1998), considera la
epistemología como aquella rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento
científico que estudia la ciencia.
Ferrater (1997), plantea la
epistemología como una filosofía específica del conocimiento científico.
Méndez (2003; 8), "se
refiere al estudio o tratado (logia) de la Ciencia (epísteme). Y desde el punto
de vista del conocimiento la define como una disciplina, que tiene el propósito
de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de su origen y constitución,
su evolución, su estructura, su situación actual y sus perspectivas".
Aspectos
que se abordan en la epistemología
1. Debe
hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar
los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por
la ciencia; así como a su estructura lógica.
2. Debe
estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia,
representación, contenido, interpretación, verdad y afines que se presentan en
fa investigación científica.
3. Debe
reflexionar, analizar y sistematizar los supuestos y resultados ontológicos del
conocimiento científico.
4. Debe
reflexionar sobre la axiología o estudio del sistema de valores de la comunidad
científica.
5. Debe
tener criterios sobre los valores estéticos de la investigación científica-
6. Debe
reflexionar acerca de los intereses que mueven la tienda.
La epistemología estudia los
problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico. La
gnoseología estudia el conocimiento en genera!. ¿Qué es el conocimiento?
¿Información o conocimiento?
¿Es posible conocer?
¿Cómo conocemos? ¿Podemos
conocer la verdad?
Características
del Conocimiento Científico Claridad en el concepto
Según sea nuestra forma de
emplear e! lenguaje, se tendrá un significado concreto y determinado de los
elementos que componen nuestro razonamiento.
Objetividad
Se requiere obtener un
conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa explique
tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Racionalidad
Se
refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón (conceptos, juicios,
razonamiento) como herramienta esencial para llegar a sus resultados (No
sensaciones, imágenes, impresiones). Es coherente- (No contradicciones, no
ambigüedades, no confusiones). Aleja la ciencia del arte y la religión.
Sistematicidad
- Organizado en sus búsquedas y resultados.
- Organiza ideas coherentemente.
- No pasa por alto la información relevante para la solución de un problema.
Generalidad
Cada conocimiento parcial
sirve como parte para alcanzar una mejor comprensión del fenómeno estudiado.
Falibilidad
Se reconoce explicitando la
propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. (Conocimiento en
continua renovación).
Toda teoría, ley o
afirmación está sujeta en todo momento a revisión y discusión.
Metodología
- El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla.
- La metodología describe un sistema de indagación.
- Es un mecanismo para formular preguntas.
- Es una forma de interpretar los problemas u objetos de investigación.
- Es un instrumento que se utiliza para validar la Investigación Científica.
Método
- Es la vía para llegar a la meta.
- Modelo lógico que se sigue en la investigación científica.
- Secuencia de pasos que se sigue para determinar soluciones a preguntas ya formulada
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