viernes, 30 de noviembre de 2012

Planificación


En la generalidad de las actividades comerciales e industriales a nivel mundial, la anticipación de escenarios que prevengan las condiciones que circundan el desarrollo de los procedimientos que coadyuvan al logro de los objetivos y metas de las organizaciones, es un área de importancia medular para la alta dirección y la gerencia media, toda vez que, de esa forma minimizan el probable grado de afectación a la continuidad de las operaciones.
En ese sentido, se sabe que todo empresario tiene especial interés en asegurar la prosperidad de su negocio. Por ello, suele destinar gran parte de su tiempo a la atención de un variado conjunto  de detalles que exigen su intervención. Así, se conoce que el mismo debe garantizar presencia para fortalecer y asegurar el proceso de toma de decisiones, el cual se debe desarrollar de forma oportuna. De allí, que en la generalidad de los negocios sea la alta dirección y en algunos casos la gerencia media aquellos entes quienes conocen el grado de dificultad y el volumen de problemas que surgen en la empresa, situación que les conduce a planificar, organizar, integrar, motivar y evaluar con el mayor y mejor numero de herramientas de asistencia.
Así, en el presente trabajo se aborda y se coadyuva al conocimiento  de una parte  importante del proceso administrativo, como lo es la planeación y la planificación (según la corriente científica que la aborde). Por ello, se asume que la primera consiste en elegir  un curso de acción, para posteriormente decidir  de forma anticipada  qué debe hacerse?, cuál secuencia?, cuándo? y cómo?, toda vez que la adecuada y buena planeación debe considerar la naturaleza y el ámbito enfocado en el futuro de la organización, ya que allí subyacen las decisiones y consecuentemente las acciones intrínsecas del proceso y así la estructuración de los planes.
 Cabe agregar, que la planeación proporciona el sustrato para una acción oportuna y de calidad, lo cual redunda en la habilidad administrativa para la anticipación y preparación ante los cambios  que podrían afectar  los objetivos  organizacionales, aspecto fundamental para integrar las funciones, procedimientos y operaciones desarrolladas, consideradas como necesarias para el control de la organización.
En efecto, se enfoca el contexto de las herramientas que conducen hacia la elaboración de los planes, tal como, la toma de decisiones  y consecuentemente el proceso requerido para su efectiva aplicación, aspecto de importancia para las organizaciones. Por ello, al considerar la planeación y la planificación como recursos que coadyuvan al logro de los objetivos organizacionales, para las entidades  inmersas en un maremágnum de actividades cuyo dominio, directo o indirecto, puede considerarse probable y donde necesariamente se debe depender de un conjunto de conocimientos y habilidades que asegurar el control de las mismas, es el conjunto, planeación y planificación, el espacio donde  finalmente procurara beneficios tanto personales como sociales.
Adicionalmente, se esboza el diagnóstico situacional, bajo la óptica de la valoración de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y el representativo diseño de estrategias, recursos que permiten vislumbrar las políticas organizacionales. Finalmente, se enfocara sobre la Planificación en Venezuela, su proceso histórico y los hitos para el desarrollo de la planificación.


Planificación


La planificación, como actividad, ha existido desde los albores de la humanidad, especialmente al considerar que enmarcado en los vaivenes de la cotidianidad del hombre, en igualdad de condiciones y de acuerdo con Álvarez  y otros (2005:3) ha prevalecido el proceso administrativo, toda vez que ya desde la época de las cavernas, para los investigadores, existen trabajos histórico científicos que muestran tal manejo.
Según  Yépez (2011:13), se evidencia que los grupos humanos planificaban las actuaciones que desarrollarían de conformidad con la etapa, es decir, nómada en la cual se ejecutaba la recolección, caza o pesca mediante agrupaciones de hordas que tenían un jefe, especialmente cuando necesitaban la actuación de conjunto para el asedio y captura de animales salvajes; y la sedentaria, cuando construyeron viviendas y ocurre la aparición de la práctica de domesticación de animales, además del inicio de la siembra de especies vegetales para la ingesta.
En ese sentido, para Álvarez y otros (2005:4-41) el arranque del constructo se puede fijar cercano al proceso de deshielo luego de la última época glacial, etapa que circunda el 10.000 al 9.000 AC, período cuando existieron las condiciones para la aparición de culturas de clanes totémicos, compuesto por conjuntos de personas que mantenían afinidades espirituales y de simbología que los integraba.
Así, según Yépez (2011:12-20), producto de la cotidianidad, el hombre en el neolítico, luego de la sedentarización, es envuelto por un proceso social y de cambio, en el que procura la reunión en grupos, situación  que le condujo a mantener primitivas normas de convivencia, gobierno, proceso de socialización humana, para los investigadores seudo educación y principios de administración (que incluye la planificación rudimentaria), factor evidenciado en los actos de construcciones de vivienda y conformación de poblados, la domesticación de animales, el uso de especies vegetales para la confección de vestidos,  la metalurgia propia de las edades de cobre, bronce y hierro, cuando la técnica del trabajo sobre el metal le condujo a prever las aleaciones que favorecieran la dureza de los ornamentos y herramientas militares empleadas.
En efecto, para los investigadores, ya existían indicios rudimentarios sobre métodos y convenciones para planificar, organizar, ejecutar y controlar los asentamientos y sus necesidades. De allí, se sabe que hubo hombres de confianza quienes eran los responsables para efectuar estudios cosmológicos o astrales que bajo concepción completamente animista buscaron anticipar eventos o situaciones que afectaran la paz de los pobladores, además allí ocurrió la aparición de conducción animista  (dirección rudimentaria) en el cual las grandes familias y los clanes totémicos en conjunto con los integrantes y servidores de confianza actuaron con autoridad para lograr el desarrollo de construcciones politeístas, y de esa forma colectivamente erigir sus monumentos.
Resulta oportuno establecer, que los servidores con el transitar del tiempo se transformaron en consejos o junta de consultores para los jerarcas de los clanes o familias, factor que progresivamente permitió la ostentación de poder, notoriedad y finalmente, la aparición de las conducciones teocráticas en los asentamientos tribales. De allí, que el trabase temporal de la conducción animista propició el ejercicio del liderazgo de las personas jefes de asentamientos. Así, se desarrollo la dirección basada en tabúes y principios de conducta grupal simbólica, fundamentada en suposiciones espirituales, donde el temor a lo sobrenatural o al ridículo secular, modelaban el comportamiento y desarrollo social primitivo.
En ese mismo orden y dirección, en el  mundo antiguo, especialmente en las civilizaciones del cercano oriente, las culturas egipcia, mesopotámica, fenicia, persa, judía, griega y romana, sistémicamente, fortalecieron el desarrollo humano mediante el ejercicio del proceso de administración, donde la planificación como actividad predeterminante involucró la previsión de tareas y labores, es decir, consideró anticipadamente los recursos materiales (explotación en la naturaleza), humanos (esclavitud), financieros (fijación de signo monetario o alguna actividad mercantil) y logísticos (movilización y distribución de los recursos disponibles); y permitió el logro de los objetivos de conformidad con cada etapa.
En efecto, en este lapso, investigadores sociales y estudiosos del área de las ciencias administrativas, marcan la aparición de algunos conceptos y prácticas que se ejecutan en la administración del siglo XXI. Así, desde los sumerios, los sucesivos reinados existentes en la edad antigua legaron principios, prácticas y normas de la actividad administrativa producto de la ejecución de actuaciones que fortalecieron sus respectivos ámbitos, entre las que se puede mencionar:



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