PROGRAMA POSTGRADO
ASIGNATURA: ENFOQUES GERENCIALES
FACILITADOR: Dra. JUDITH LINARES
DEFINICIONES,
OBJETIVOS, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
3.1
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE VARIOS AUTORES
Es
un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,
organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los
objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Se plantea
entonces la definición de administración... El Dr. George R. Terry define
administración como: "La administración consiste en lograr que se hagan
las cosas mediante otras personas".
Koontz
y O'Donnell nos da la siguiente definición de administración: "La dirección
de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la
habilidad de conducir a sus integrantes".
V.
Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación
ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la
procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este
proceso continuamente".
E.
F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de
planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para
lograr un propósito dado".
J.
D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con
base en un profundo y claro conocimiento
de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre
la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones
específicas en un todo coordinado".
Peterson
and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan clarifican y
realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
F.
Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y
controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que
ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean
debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".
Henry Fayol
(considerado como el
verdadero padre de
la moderna Administración),
dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y
controlar".
F.
Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un
propósito en realidad positiva"..."es un ordenamiento sistemático de
medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un
propósito".
Brook
Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con
frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar
como una sola unidad.
Es
el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de
los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la
organización para alcanzar las metas establecidas.
3.2
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN (DEFINICIÓN PERSONAL)
Mi
concepto personal de la Administración es "Es el proceso de lograr que las
cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de
funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas,
creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar
entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia
y eficiencia y lograr así fines determinados".
3.3
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Para
que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un
propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y valor; así
que la definición de objetivo es: "Un objetivo administrativo es una meta
que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la
orientación para los esfuerzos de un dirigente", en esta definición hay
cuatro elementos que son:
1. Meta
2. Campo de acción
3. Definición de la Acción
4. Orientación Séneca afirmó... “Si el hombre no
sabe a cuál puerto se dirige, ningún viento le es favorable."
Los
Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos
hace que la administración sea innecesariamente difícil, si es que se puede
hablar en rigor de administración; así que, los objetivos básicos son un prerrequisito
para determinar cualquier curso de acción y deben ser definidos con claridad
para que los comprendan todos los miembros de la empresa.
Albert
Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo
mismo." A la administración por
objetivos también se
le llama Administración de Resultados, y administración de metas,
estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia
administrativa, los resultados determinan el éxito del administrador en el
análisis final de la empresa.
La
clasificación de objetivos en una empresa puede ser la siguiente:
1.
Obtener Utilidades (Económicos)
2. Proporcionar buenos productos o servicios
3. Mantener a la cabeza de los competidores
4.
Bienestar de los empleados (Sociales)
5. Ser eficiente
6.
Progresar
3.4
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
No
sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna
organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para
mencionar su importancia:
1. La administración no solamente nació con la
humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por
su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el
ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo
esfuerzo planeado.
2. Donde exista un organismo social allí estará
presente la administración.
3. No sirve de mucho que en una empresa existan
buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo
anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las
actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos
de la organización.
4. En las grandes empresas la administración
científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena
administración.
5. La administración es un proceso universal ya
que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países
socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto
en las pequeñas como en las grandes empresas.
6. Otro hecho importante es que por medio de la
administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los
países en vías de desarrollo.
7. La
administración imparte
efectividad a los esfuerzos humanos.
Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones
humanas.
8. Se mantiene al frente de las condiciones
cambiantes y proporciona previsión y creatividad.
Edison
dijo... "Dos personas unidas en una tarea común han de hacer mucho más que
duplicar las energías." Concluiremos diciendo que la administración es
importante porque se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de
aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano
y material.
3.5
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dentro
de las características de la administración tenemos las siguientes:
1. Universalidad: La administración se da donde
quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias,
familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática
de medios.
2.
Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales
son inconfundibles con otras
ciencias, aunque va acompañada siempre
de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas,
etc.), son completamente distintas.
3.
Unidad Temporal: Aunque se distingan
etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo
mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o
menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen
carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y
modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo
cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad
que están establecidos dentro de la organización.
5. Valor Instrumental: La administración es un
instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica
y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente
establecidos.
6. Flexibilidad: La administración se adapta a
las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en
todos los niveles jerárquicos de una organización.
También
podríamos mencionar otras características como:
a)
Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración
influye en su medio ambiente.
b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se
requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las
tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
c) Es una actividad, no una persona o grupo de
ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que
administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
d)
La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos,
aptitudes y práctica. La habilidad
técnica es importante
para cumplir con un
trabajo asignado.
e) La
administración es intangible.
Su presencia queda
evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
f) Los que la practican no son necesariamente
los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son
necesariamente la misma persona.
3.6
LOS ONCE MANDAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI
La
tendencia de los negocios para el tercer milenio es la valoración del capital
intelectual. Si los gerentes se prepararan para administrar y potenciar el
capital intelectual al menos de la misma manera Como se preparan para
administrar las finanzas o la producción de sus firmas, sus compañías estarían
mejor situadas y las personas que hacen parte de ellas trabajarían con más
corazón por ser los mejores.
Básicamente
los 11 mandamientos de Kiernan hacen referencia a la potenciación del capital
intelectual, a continuación hacemos referencia a ellos:
1. No juegues de acuerdo con las reglas de
competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan
tus pasos.
2. ¡Innovar o
Morir!: Desarrolla
estrategias y mecanismos conscientes
para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la
empresa.
3. Vuelve a examinar tu empresa para encontrar
activos estratégicos escondidos, luego impúlsalos lo
más que puedas:
Quieres ser parte
de una empresa excepcional, fíjate en todos tus
colaboradores y en todos los procesos, seguro hallarás potencial de valor que
podrás aprovechar y apalancar.
4. Desarrolla la inclinación por la velocidad y
la acción de tu empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no
llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas
rápido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si
puedes cómprate una moto porque tu competencia se mueve más rápido de lo que
imaginas.
5. Debes ser proactivo y experimental: tienes
una iniciativa en mente pero no sabes cómo decirlo en la junta directiva por
miedo al rechazo. Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y
el error valen.
6. Rompe barreras: Las compañías
"virtuales" del siglo XXI están desmantelando las barreras internas
que con tanta frecuencia separan gente, departamentos y disciplinas. Sal
de lo convencional, empodera
a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión,
cambia horarios, formas de compensación y de capacitación, etc.
7. Emplea toda tu gente y todas sus capacidades,
todo el tiempo:
Empodera
a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, si tú los
contrataste es porque son los mejores, cree en ellos.
8. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases
de tu conocimiento:
Los
mercados de mayor crecimiento en el mundo no sólo están fuera de Estados
Unidos, también están fuera de los países de la OECD. Conviértete en un
dirigente global, sí así como suena, las economías emergentes tienen
crecimientos muy rápidos que puedes aprovechar.
9. Admite que la revolución eco industrial está
sobre nosotros: Los resultados financieros no son lo único que cuenta, debes
pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economía y medio ambiente son más
estrechos día a día.
10. Has del aprendizaje organizacional una
religión de tu empresa: Si tienes la posibilidad de conocerte, aprender rápido
y atacar, basado en dicho conocimiento, las debilidades de tu empresa, tendrás
una ventaja sobre tus competidores. Si el aprendizaje lo
conviertes en oportunidades, nuevos
productos, servicios y tecnologías antes que tu competencia,
serás líder.
Desarrolla
herramientas estratégicas para medir tu desempeño: No basta con mediciones
estáticas de las finanzas o el desempeño de mercados, debes detectar los
factores dinámicos que afectan la producción, las finanzas, el mercado y en
general, el entorno de tu empresa.
ASIGNACION NRO. 1
ENTREGA 10/11/2012
REALIZAR UN ENSAYO PARA DIFERERENCIAR ENTRE ENFOQUE, TEORÍA Y ESCUELA.
TEORÍA:
En el campo de la administración es
función de la teoría brindar un medio para la clasificación de conocimientos
administrativos significativos y permanentes. En el área de diseño de
estructuras organizacionales eficaces, por ejemplo priva un buen número de
principios relacionados entre sí y con valor predicativo para los
administradores. En Administración los principios son verdades fundamentales que
explican las relaciones entre dos o más conjuntos variables, generalmente una
variable independiente y una variable dependiente pueden ser descriptivas o
predictivos, pero no descriptivos.
ENFOQUE:
Aunque hasta principios de la década de los cincuentas las contribuciones de
autores y teóricos académicos al estudio de la administración fueron
notablemente escasas. Pues la mayoría de los textos anteriores a esa fecha
fueron obra de especialistas empíricos
En
las últimas tres o cuatro décadas se han dado un verdadero diluvio de textos
procedentes de recintos académicos. La enorme variedad de enfoques del análisis
administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opciones divergentes han resultado
en una terrible confusión acerca de que es la administración, qué la teoría y
ciencia de la administración y como deben de analizarse los hechos
administrativos.
ESCUELAS:
Revisar los antecedentes que le dieron origen a la Administración, permite
identificar los enfoques tradicionales y modernos. Las Escuelas o corrientes
son aportaciones de Personajes que a través de la historia han realizado
aportaciones, científicas o de campo de acción, a la Administración para su
mejor aplicación.
EMPÍRICA.
El
empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento;
cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se
basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la
experiencia es el factor fundamental que convierte
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